La comunidad de la Caleta Tumbes en la comuna de Talcahuano, a pocos kilómetros de Concepción, sufrió graves daños por el terremoto y tsunami de Chile de 2010. Casi una década después, su municipalidad ofreció a través de licitación pública la oportunidad de reconstruir una de las edificaciones más afectadas, la Escuela F-495.
El proyecto adjudicado fue diseñado por la oficina 6280 Arquitectos, dirigida por Pablo Arellano y Patricio Lopetegui. A continuación, el equipo nos describe la propuesta con sus propias palabras.
El proyecto se desarrolla en 2 volúmenes que están emplazados en el espacio para retrasar la entrada de un posible maremoto a la escuela, mientras intenta flexibilizar sus espacios comunes para poder adaptarse a las necesidades alternativas de la comunidad.
El nuevo edificio de la Escuela f-495 de Tumbes se emplaza en la zona más alta del terreno y la zona más favorable frente a la llegada del mar dentro del terreno según el cuadro de inundación de tsunami.
La altura del proyecto respeta la escala de las edificaciones del contexto inmediato de la escuela con el fin de una unificación visual y espacial del proyecto con su entorno. Está conformado por dos edificio que están ubicados a lados opuestos del acceso principal, lo que permite el uso diferenciado de cada volumen sin intervenir en las actividades del otro, permitiendo el uso compartido con la comunidad.
Ambos edificios se conforman de una estructura de hormigón armado completamente modular, que evita grandes esfuerzos de ingeniería para favorecer una grilla que permite la distribución de los espacios sin molestias y a la vez genera un ritmo visual que da identidad al edificio, además de ser un material de muy bajo mantenimiento para la administración municipal.
El volumen de la escuela como tal se organiza alrededor de un patio central, el cual se encuentra contenido por la circulación perimetral que permite acceder a cada uno de los recintos educativos. Estos grandes corredores que se arman alrededor del patio se ordenan en base a la grilla estructural y permiten conectar los distintos programas a través de espacios abiertos que dan una sensación de amplitud al usuario.
Las diferentes áreas dentro del volumen están separadas por tipo de usuario. El área administrativa y el área de párvulos se encuentra al frente del acceso para priorizar la privacidad, la autonomía y el control de acceso de estas áreas. Los niños de básica se enfrentan directamente al patio descubierto, que a su vez está servido por la biblioteca y el comedor, formando un área completa de equipamiento central.
Al otro lado del acceso está el volumen de la multicancha, que se contempla como un espacio abierto a la comunidad y de uso compartido. Su acceso independiente le permite funcionar por separado de la escuela, como lugar de reunión para una comunidad con escasez de equipamiento urbano que además se dedica al rubro pesquero, y que necesita de espacios despejados bajo sombre para secar productos y desplegar redes como parte del proceso de pesca.
Nombre del Proyecto: Escuela Caleta Tumbes
Oficina de Arquitectura: 6280 Arquitectos
Arquitectos a Cargo: Pablo Arellano, Patricio Lopetegui
Equipo de Diseño: Francisca Barrantes, Jessica Torres, Macarena Vásquez
Clientes: Ilustre Municipalidad de Talcahuano
Colaboradores: Francisca Fernández
Año de construcción estimado: 2024
Área construida: 3.269 m2
Ubicación: Caleta Tumbes, Comuna de Talcahuano, Región del Biobío, Chile